Detalles de Internet

Información, noticias, productos, aplicaciones, y más artículos que descubramos en la web.

sábado, 4 de abril de 2020

Compostaje ¿Cómo y Dónde hacerlo?

Todos hemos escuchado el término compostaje, pero ¿qué es el compostaje? El compostaje es una mezcla de productos orgánicos (cáscaras de alimentos, hojas secas, pasto, entre otras) que se descompone para formar un abono de calidad para las plantas. 
Además es una muy buena forma de aprovechar los residuos que generamos día a día. En este artículo te vamos a enseñar como hacer compostaje y dónde compostar, qué se puede compostar, los beneficios del compostaje.
compostaje

¿Por qué compostar? (Beneficios del compostaje)

-Reduce la cantidad de materia orgánica
-Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos porque los sustituye
-Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención de agua del compost.
-Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.
-Se obtiene un abono para las plantas gratis o casi gratis.

 ¿Qué se puede compostar? 

  • Material marrón o seco: ramas y hojas secas, aserrín, todo lo que sea papel o cartón,  siempre que no tengan tinta ya que es tóxica. 
  • Material verde o húmedo: hojas de plantas sanas y frescas, las sobras de la cocina (legumbres sin cocinar, posillos de café, cáscara/piel de verduras, frutas y vegetales, el té ya usado - incluída la bolsa-)
IMPORTANTE: no poner NUNCA, en el compost restos de comida cocida, huevo, carne o pescado, plantas enfermas, caca de animales porque atraen animales no deseados, además de olor feo.

¿Dónde compostar?

  • En un cajón de madera, se puede cubrir con un nylon, al que se le deben hacer agujeros para que airee, se arma una base de capa marrón. Luego se echa el material verde que se debe ir alternando, capa por capa, con material marrón. Después de 6 u 8 semanas, se pueder revisar el compostaje y si tiene color negro y olor a tierra fresca esta listo para ser usado. Una vez por semana es necesario que la mezcla se revuelva para que entre oxígeno.
  •  En el jardín particular, se puede hacer un pozo 30cm de profundidad apróximadamente y a 30 o 40cm de la planta o árbol que se quiera fertilizar. Es importante respetar esta distancia porque sino se pueden lastimar las raíces. El ancho queda a tu elección. En este caso, no se intercalan las capas, sino que se ponen mezcladas las capas de materia verde y marrón. El pozo no se llena completo, sino que se dejan 10-15cm para cubrirlos con tierra. Se puede hacer en cualquier parte del jardín y no necesariamente para fertilzar una planta en particular.
  • En espacios pequeños, se puede optar por el vermicompostaje/lombricompostaje. Para esto se puede adquirir una compostera (se venden en varios sitios) o se puede fabricar. 
Las proporciones de las capas varía dependiendo en dónde se está compostando, en una vermicompostera mas o menos se tienen que poner 3cm de tierra, 1cm se materia verde y otro centímetro de materia marrón y nuevamente 3cm de tierra.

¿Cómo fabricar una compostera?

 Para fabricar una compostera, se puede usar un balde con tapa, para esto se deben hacer agujeros en unos centímetros arriba de la base y unos centímetros abajo de la parte superior. También se tiene que perforar con 4 o 5 agujeros de 1cm de diámetro la base para que pueda filtrar el agua. Abajo del balde es ideal que se coloque una bandeja.  Una vez preparado el balde, se coloca una capa de tierra en la base y luego se tiene que intercalar entre capas verde y marrones.
También se puede hacer una vermicompostera en una botella de plástico, para esto se tienen que hacer aujeros y cortes como figura en la foto. Luego se echa una capa de tierra, otra marrón y otra capa de material verde y así sucesivamente.
que compostar


Primer paso: armar el recipiente, para esto se hacen agujeros en todo el cuerpo de la botella y unos en la tapa y se corta la base de la botella dejando una visagra que permita que se abra y se cierre.



Donde compostar




Así mas o menos se van a ir viendo las capas. La vermicompostera (botella con todo), se tiene que enterrar en una maceta. En mi experiencia, no pude enterrar la botella muy fácil, así que saqué mucha tierra de la maceta, despues puse la botella y cubrí los espacios con tierra. La idea es que la botella se llene casi hasta la "visagra", yo no tenía suficientes residuos, la voy a ir llenando en estos días.


Cuando se composte en vermicompostera/lombricompostera, lo ideal es que se usen lombrices californianas o bichitos bolita, ya que se comen los residuos orgánicos acelerando el proceso para obtener la tierra fértil. Hay que tener en cuenta que no son fanáticos de los cítricos por lo que casi todos los residuos deben ser de otras cosas.
Sino hay posibilidad de comprar las lombrices o juntar los bichitos, no hay que hacerse problema, porque igualmente se va a compostar, solo que se hace un poco mas largo el proceso. Con los bichitos el proceso dura mas o menos 30 días.

A tener en cuenta para compostar:

  •  Lo más importante, independientemente de dónde se realice el compost, es el equilibrio entre tierra, capas marrones y verdes, y la humedad que debe tener. No tiene que encharcarse, pero tampoco tiene que estar seco. 
  • Si se llega a podrir el compost (se da por exceso de humedad), se puede solucionar agregando mas capas de material marrón, que al ser seco, absorve la humedad que haya en exceso.
  • Si se hechan verduras crudas, procurar que no tengan sal ni aceite. El aceite contamina el suelo y la sal atrae animales indeseados. Asi, los resto de ensaladas condimentadas NO.
  • En la compostera se puede poner una malla metálica para que por los agujeros no entren insectos indeseados.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo lo hago en una finca familiar pero llevo tantos días sin ir por esto de la cuarentena que no sé lo que me encantraré.
    Mil gracias por el tutorial, es genial.

    ResponderEliminar