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jueves, 21 de noviembre de 2019

Contaminación del agua - Adidas

        En la entrada de hoy vamos a hablar de la contaminación del agua del mar por plástico. 
De acuerdo a la web de Greenpeace "hoy en día sólo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente". Ya todos sabemos de la gran isla de plástico ubicada entre la costa Este de EEUU, Japón y las islas Hawai. La misma no se trata de concentraciones firmes de plástico, sino de partículas de residuos agrupados en el océano pacífico que ya ha alcanzado un gran tamaño y que trae como consecuencia la disminución de la vida marítima, tanto fauna como flora, inclusive se estima que el 90% de las especies marítimas han consumido alguna partícula plástica.
        Año tras año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que se arrojan entre 10 y 20 millones de toneladas de residuos plásticos a los océanos. No existiendo una política de control a nivel mundial que regularice esta situación. Además de que no existen movimientos a niveles gubernamentales para contrarrestar los efectos de la misma, proviniendo la mayoría de las acciones por parte del sector privado, que a su vez son los generadores de los desechos que van a parar a los mares.

         Adidas está lanzado junto a la compañía Parley for the Oceans, zapatillas con plásticos reciclados del océano. Está iniciativa, que ya tiene casi 3 años, ha evitado que 2810 toneladas de residuos lleguen al mar.
           El primer prototipo de zapatilla lo imprimieron en 3D en el año 2017 con el objetivo de mostrar que la industria puede repensar el diseño y ayudar manejar los plásticos del océano. La meta que persigue la marca es eliminar el plástico virgen de su cadena de producción.


        Además de zapatillas, Adida está produciendo camisas de materiales reciclados, que están siendo usadas por los jugadores de equipos como Bayern de Múnich o Manchester United de Inglaterra.
        La idea de la marca, es crear un producto que a su vez sea reciclable nuevamente, es decir, que una vez que finalice la vida útil de la zapatillas se recuperen para poder utilizarla para la creación de una nueva y asi eliminar/reducir el consumo y desecho de plástico que tanto nos preocupa hoy en día.
         A fin del año 2018 la cifra de zapatillas producidas con residuos plásticos alcanzó las 11 millones, a pesar de que sea una cifra llamativa, sólo alcanza el 3% de la producción anual de Adidas. Es díficil que se prescinda totalmente de la producción de plástico debido a que el costo de reciclaje está desde un 10% a un 20% más caro que la utilización de plástico nuevo, lo que encarece el precio final del producto.
           
         Si quieren saber más, les dejo este video explicativo:

Por último, y no por eso menos importante, recuerden siempre hacer lo que esté en sus manos y un poco más para evitar el uso de plástico.


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