Detalles de Internet

Información, noticias, productos, aplicaciones, y más artículos que descubramos en la web.

martes, 4 de febrero de 2020

La desnutrición en las comunidades Wichi

La comunidad Wichi enfrenta la desnutrición como consecuencia de los desmontes, las malas condiciones en que viven, la falta de acceso al agua y la falta de sanidad.

¿Qué es la comunidad Wichi?

       La comunidad Wichí es uno de los pueblos originarios más numerosos de Argentina, se ubican en las provincias de Salta, Chaco y Formosa. En Bolivia se los conoce como Weenhayek. Antes también se encontraban en Paraguay, hoy ya están extintos. 

Desnutrición en la comunidad Wichi

       Enero del 2020 se llevó 7 vidas de niños de menos de 3 años de la comunidad Wichi como consecuencia del hambre y la sed. Silvana Melo en el portal "Pelota de Trapo" cuenta que se han desalojado hasta 100.000 personas de la comunidad por el desmonte que hace el agronegocio para realizar plantaciones de soja.
       Los montes se Salta son el hogar, el techo y la fuente de sustento de los habitantes de la comunidad wichí. Octorina Zamora, una líder Wichi, cuenta que casi no quedan algarrobos siendo este alimento principal y asegura que cuando era chica no habían niños desnutridos. 
      Médicos del lugar dicen que en los certificados de defunción deben poner otra causa de muerte distinta a la deshidratación y desnutrición, aunque la situación se vuelve cada vez más insostenible. Diego Bustamante presidente y director de "Pata Pila" menciona que la desnutrición es el contexto de la muerte pero no la causa, razón por la que en las actas de defunción figuran otras causas. El número de médicos que hay en las comunidades wichi no se acerca ni por asomo al que establece la OMS de 1 doctor cada 600 personas. En algunas comunidades hay un médico para 4000 personas.
       El estado nacional y provincial no ha tomado medidas suficientes para mejorar la situación y como si fuera poco, sigue autorizando el desmonte a favor de sojeros. Se está buscando la intervención de médicos sin fronteras hasta que el gobierno tome medidas más eficientes y justas.

Emergencia sociosanitaria

      Fue declarada en 3 departamentos luego de la muerte de un niño de un año y seis meses por el gobierno salteño. No se expresó la razón de la declaración pero ya se conoce que es por la desnutrición y deshidratación que están enfrentando las comunidades wichis.
     El gobernador de Salta afirma que no le da vergüenza mostrar la realidad y reconoce que hay mucha gente sin agua ni servicios de salud en condiciones.
      Un miembro de la comunidad wichi chaqueña comenta que el principal problema es el acceso al agua, en su comunidad hay una bomba para 500 familias y no están seguros de que el agua se apta para el consumo humano.

Acciones del gobierno

       El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asegura que se distribuirán 40.000 módulos de alimento por mes, además se trabajará en el lugar para realizar acciones que permitan el acceso al agua, el alimento y a los servicios de salud.
      Hasta ahora, ha repartido agua envasado, ampliaron el módulo de distribución de de módulos alimentarios y se sumaron camiones potabilizadores al terreno que reparten agua segura en puntos críticos de la zona.


La información fue extraída del portal "La Nación" y de la web de "Pelota de trapo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario