Detalles de Internet

Información, noticias, productos, aplicaciones, y más artículos que descubramos en la web.

lunes, 9 de marzo de 2020

El peligro de los herbicidas

¿Qué es un herbicida?
Un herbicida es un producto que se utiliza en la agricultura para matar o interferir en el crecimiento de las plantas no deseadas, en general se basan en la composición hormonal de las plantas, es decir que se diseñan para que maten un tipo de planta específica sin afectar al crecimiento del cultivo.
En los últimos años por el crecimiento de la población y la necesidad de tener cultivos más productivos se ha incrementado el uso de los herbicidas, algunos nocivos para la salud y para el medio ambiente. En este post me voy a enfocar en estos.

Glifosato 

El glifosato es un herbicida nocivo para la salud y el medio ambiente, se comercializó por primera vez en 1970 por la compañía Monsanto  a través de la marca "Roundup". Cuando se utiliza el glifosato este se incorpora al suelo, se filtra en el agua y los residuos quedan en los cultivos, esto no sería malo sino fuera porque la OMS lo determinó como "posiblemente cancerígeno para los humanos" a partir de que se demostró que era cancerígeno para los animales. Además del daño ambiental que implica.
Se encuentra dentro de los plaguicidas mas peligrosos en la lista HHP, que  de acuerdo a la OMS y a la ONU para la Agricultura y la Alimentación son "plaguicidas reconocidos por presentar niveles particularmente altos de peligros agudos o crónicos para la salud o el medio ambiente según los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados".
Actualmente, casi la mitad de los pesticidas que venden las principales compañías de agroquímicos contienen un pesticida peligroso. Por supuestos las compañías vendedoras desmienten esto, aunque algunas ni siquiera presentan sus propios informes. 
En total son 19 productos identificados como HHP de los cuales 12 están autorizados en la UE y 18  en EEUU.

Antecedentes en la salud de los herbicidas

En el 2013, Argentina se posicionó en el 3° puesto de venta de soja gracias al uso de las semillas transgénicas y el uso de los pesticidas, lo que dejó antecedentes de familias afectadas como consecuencia de no haberlos usado adecuadamente. Desde un peón que perdió calidad de vida por no contar con el equipo necesario, a una familia que se vio afectada porque tiraron el pesticida a menos de 30 metros cuando la indicación dice que se debe realizar a no menos de 500 metros. A partir de la muerte de un bebé recien nacido por falla renal, una familia hizo la denuncia correspondiente, al realizarse los estudios se encontraron altos niveles de contaminación en agua y tierra por el uso de agroquímicos e inclusive en la sangre de niños. Se estimó que aproximadamente 5300 vecinos se vieron afectados por el uso de los agroquímicos. Además, a partir de un estudio del Conicet se asoció el uso del glifosato con casos de abortos espontáneos, leucemia, alergias, reducción de la fertilidad entre otros; esto sin considerar el daño ambiental producido.
Dentro de las defensas presentadas por las compañías de agroquímicos es que el uso correcto de los pesticidas no tiene consecuencias en la salud humana. Sin embargo teniendo en cuenta que los principales compradores son países en desarrollo, es inocente pensar que en la utilización se van a tomar las medidas correspondientes.
Se debe considerar, que los efectos negativos de los herbicidas no se da sólo por la cercanía de su uso, sino que también se producen cuando se consumen productos que han estado expuestos al mismo.
 
Testimonios del año 2016 por el mal uso de los herbicidas.

Antecedentes en el medio ambiente de los herbicidas 

En Brasil, en el año 2019 se encontraron medio billón de abejas muertas como consecuencias del uso de herbicidas. En Argentina la apicultura se está viendo afectada por el uso de los agroquímicos. En Córdoba se encontraron 72 millones de abejas muertas. Un estudio realizado en EEUU demostró que el glifosato hace más susceptibles a las abejas a la infección y muerte por bacterias dañinas porque les disminuye bacterias beneficiosas para su intestino.
Los herbicidas se incorporan en el medio ambiente porque se transportan por el aire, entran en los cuerpos de agua o son absorbidos por plantas y animales. La movilidad que tengan los mismos depende de la composición química y física del herbicida que se esté utilizando.
Las dosis que se arrastran de glifosato dañan a flores silvestres y pueden afectar a algunos animales aunque se encuentren a más de 20 metros del lugar donde se aplicó el herbicida. Además, las especies susceptibles del herbicida pueden morir aunque estén a 100 metros del lugar de aplicación. Además el alcance de la distribución es mayor cuando se aplica vía aérea que terrestre (vía aérea: hasta 800m y vía terrestre hasta 400m).
Los fabricantes sostienen que al aplicar el herbicida se disminuye la dependencia del uso del mismo en la agricultura, cuando por el contrario, intensifican e incrementan la dependencia.


9 comentarios:

  1. Un post muy interesante. La verdad es que los herbicidas no son nada buenos para nuestra salud. Deberian estar aún más controlados. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    que puedo decir, diría que todo va dependiendo de los agricultores, algunos si que son cuidadosos mientras que otros por estar con sus corre corre no les importa nada más que el dinero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo! Es escalofriante la cantidad de abejas que están muriendo...

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Muchas gracias por este artículo! La verdad es que da un poco de miedito saber sobre estas cosas... personalmente prefiero estar bien informada aunque siempre procuro llevar una vida lo más sostenible y natural posible.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si por supuesto, con lavar bien lo que compremos espero que alcance. No hay que asustarse sino hacer algo al respecto!

      Eliminar
  5. De verdad es un asunto que da mucho en que pensar, si bien los pesticidas son realmente nocivos para la salud humana, como mencionas en el articulo EL USO CORRECTO no debería de llegar a estos extremos. Mientras no se hayan desarrollado alternativas que sean mas sustentable tendremos el peligro constante del daño que pueden causar estos agentes, a nosotros y al medio ambiente. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Que publicacion tan interesante, pues por desconocimiento cometemos mucho errores, y la verdad todo lo que nos compartes yo lo desconocía por completo, asi que muchas gracias, ha sido de mucho aprendizaje leerte! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después voy a estar haciendo más artículos del tema, si te interesa, está atenta!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el post. Yo lavo muy bien lo que compro y en mi huerto no uso ningún herbicida.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar